Crust&Beer

Me van las negras o Murphy 1, Joumbriuer 0

Lo confieso, soy de negras,  amo… mejor dicho, me pierden las negras voluptuosas y con cuerpo, si son rusas e imperiales mejor, y como diría la muy ilustre Belén Esteban; yo… por una buena negra MAA-TO. Pero  no seáis mal pensados me refiero a cervezas, en concreto a  las Imperial Stout,  y tanto me da que sean rusas o no, aunque no le hago ascos a una buena porter… Bufff!! ¡No, no!… ¡Espera! ¡Rebobina… Esta intervención había de ser una declaración de gustos personales en temas cerveceros y con una nota de cata de una de esas cervezas que tanto me pierden y que me ha sorprendido muy gratamente, pero la he dejado para dedicarme a otros menesteres…  Así qué otro día será.

Vale, aquí tengo que darle la razón a Roge, a veces el día se confabula con vausteasaber que fuerzas cósmico-universales negativas, sin nada mejor que hacer que joder al prójimo, para dar al traste con todos tus planes, me explico:

Hoy me he levantado con ganas de hacer una cerveza oscura, sedosa y llena de matices, he diseñado la receta contando con la materia prima disponible, he molido el grano, calentado el agua y puesto a macerar mi papilla durante 80 minutos, hasta aquí todo bien. Pero, y aquí entra lo que el universo tiene preparado para uno le venga bien o no, me he tenido que enfrentar a una serie de aciagos acontecimientos; el sistema de filtrado del macerador se ha puesto en huelga atascándose y dejando caer el mosto gota a gota poniéndolo en riesgo de sufrir una seria contaminación, amén de convertir el Sparging (lavado del grano) en una auténtica pesadilla, lo que había comenzado con un día cervecero estupendo ha ido complicando mi existencia hasta el paroxismo nervioso, acordándome de Murphy y todas sus leyes a cada aciago momento en el que todo fallaba conduciéndome paso a paso pero irremediablemente, o eso pensaba yo, al más puro desastre cervecil. Por si todo esto no fuese suficiente un error de cálculo ha hecho que la densidad esperada haya caído unas décimas, en concreto 8, con lo que el volumen de alcohol se verá resentido. Lo dicho.. uno se toma el trabajo de moler el grano en su punto optimo, calentar litros y litros de agua, hervir el mosto resultante, gastar tiempo, energía y pasión, por no mencionar materias primas y recursos, en hacer algo que le gusta, pensando tener controlado todos los procesos, y el cosmos le reserva sorpresas impredecibles, o no, menos mal que nos movemos más por pasión que por otros motivos, al menos en estos temas.

DSC08944

Moliendo el grano

DSC08943

Grano molido

Esta cerveza lleva malta de Centeno, malta Maris Otter (cebada), malta Pilsen,  malta Chocolate,  malta Crystal, copos de espelta y Roasted Barley  además de 380 gr de galletas, Chiquilin en este caso, y 150 gr de chocolate con el 70% de cacao. Para rematar voy a ponerle a infusionar, en frío, piel de naranja y arándanos, pero eso será en el segundo fermentador si todo va bien.

La cerveza resultante había de ser un sentido homenaje a los panes de dos de mis amigos, compañeros y colaboradores en este blog, dos de Los Ryemen más apasionados que conozco. O sea, dicho homenaje se verá relegado al papel de simple reseña.

DSC08945

La papilla macerándose, hasta aquí todo parecía ir bien

Apetece un chocolatito?

Pero con desespero o no, con maquinaciones cósmicas o no, con las expectativas bajo mínimos o no, soy de esas personas  a las que les cuesta dar algo por perdido, como dije me mueve más la pasión que otras cosas, por lo que me cuesta hincar la rodilla ante las adversidades, no me rindo fácilmente y esta vez tampoco lo iba a hacer.

Ahora solo queda repasar los pasos, revisar y poner a punto el equipo, leer para recabar más conocimientos e intentar averiguar donde se produjo el fallo para evitarlo en un futuro próximo (tengo un par o tres de cositas interesantes, creo, en mente).

Dicho sea de paso, valga decir que la cosa ha acabado más o menos bien, al menos  no me da mala sensación, aún no he sembrado la levadura*, esperemos que todo vaya okey.

* Levadura sembrada y actuando, cruzo los dedos, aun sacaremos algo medianamente bueno de esto.

Los siento chicos pero dejaremos el homenaje para después de fiestas.

Etiquetado en:, , ,

3 comentarios en «Me van las negras o Murphy 1, Joumbriuer 0»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *